Powered By Blogger

viernes, 15 de julio de 2011

Poecilia wingie, mas conocidos como Endlers

Como la gran mayoria sabeis, estos peces son originarios de venezuela, mas exactamente de laguna de patos. Es una lago situado en la periferia de la ciudad de Cumana, al estar tan proximo a la ciudad y segun tengo entendido, el lago se esta convirtiendo en un autentico bertedero de basura. Ademas por lo visto hay muchas tuberias de alcantarillado desaguando a este lago.


Por otro lado tiene comunicacion con el mar, ya que solo la separa de este un banco de arena, por lo que el agua es algo salobre, compensado esto por la continua afluencia de aguas dulces de torrentes y tormentas abundantes en la zona.

El verdadero peligro de la extincion del endler, no estriba en lo anteriormente dicho, que puede ser una causa, si no en la introduccion de una especie de ciclido africano en la decada de los 60´s para su produccion a gran escala, llegando estos a casi exterminar a las especies autoctonas del lago. Aun asi, he leido algun post de compañeros venezolanos que el año pasado por estas fechas salieron a recoger ejemplares silvestres en el lago y llegaron a pescarlos. Por lo que se, estaban en las orillas, en aguas poco profundas y con abundante vegetacion, me imagino que el sitio ideal para no ser atacado por los ciclidos y poder sobrevivir, con esto se desmonta la teosia de algunos de que era un pez extinto en la naturaleza.

Fueron descubiertos en la decada de los 30´s, pero no fue hasta los 70´s cuando John Endler los dio a conocer, creyendo este que era el primero en descubrirlos. Hoy en dia el mas famoso criador de estos peces es el californiano Adrian H.P..

A el le debemos la forma de clasifircarlos segun su procedencia:
 - Clase N: se sabe que proceden de cepas recogidas en Laguna de Patos.
 - Clase P: no se sabe de donde proceden o se les ha perdido la pista en algun momento, pero estan sin hibridar
 - Clase K: guardan cierta similitud o no con los endlers, pero se ve claramente que han hibridado con otros poecilias.

Hoy por hoy somos pocos los que tenemos clase N, hasta el año pasado estaba en funcionamiento el club endler, encabezado por Xuban, pero desde que este lo tubo que dejar el club ha ido decayendo hasta casi desaparecer.

hasta aqui una version muy reducida de su habitad e historia.

2 comentarios: