Powered By Blogger

jueves, 11 de agosto de 2011

Aclimatacion de los animales acuaticos

Despues de escribir la anterior entrada sobre como enviar animales acuaticos y tener una charla por el MSN con un compañero, me he dado cuenta que muchos pueden cometer errores a la hora de aclimatar a los "viajeros" en sus acuarios. Ya he tenido algun problema con compañeros que han recido peces mios.

Lo que casi todo el mundo hace es introducir la bolsa de transporte en el acuario, despues de un tiempo le vamos echando agua a esta bolsa hasta duplicar la cantidad de agua y acto seguido vaciamos la bolsa en el acuario. !!!ESTO NO SE DEBERIA DE HACER!!!.

La explicacion es muy logica, las bolsas especiales para el transporte de animales acuaticos, bolsas KORDON, hacen el intercambio de gases cuando tienen su superficie libre. Ahora bien si la sumergimos en el agua para equilibrar las temperaturas estamos obstruyendo los microporos que tienen estas bolsas para realizar su cometido, con la consiguiente asfixia de los animales. A algun "cliente" le ha pasado y me han reconocido su error por ignorancia sobre el procedimiento.

El mejor metodo consiste en vaciar la bolsa de transporte en un recipiente, yo utilizo los transportines de 2-3 ltrs debido al poco tamaño de mis peces, pero peces mas gandes(escalares, discos, etc...) se puede utilizar un cubo o recipiente de plastico adecuado al tamaño de los peces. Una vez los animales en estos recipiente, utilizamos un gotero de los que se utilizan en los hospitales para el suero, asi le marcamos cuantas gotas queremos que caiga al minuto. Si no se tiene gotero y no se quiere comprar uno(vale unos 3€ en las farmacias), se puede hacer con un macarron y pinzando este con algo que no deje pasar el agua demasiado rapido.

Yo suelo hacer la aclimatacion entre cuatro y seis horas, lo bueno del gotero es que lo dejas puesto y cuando vuelves del trabajo ya puedes pescar a los animales con el salobre y ponerlos en su nueva casa. NADA DE VOLCAR EL AGUA, no sabemos si el agua con la que nos han mandado los animales tiene bacterias, esporas de algas o algo similar, pescamos a los animales con el salobre o pinzas si son caracoles y al acuario.

Creo que la explicacion es bastante escueta, pero lo suficientemente clara como para entenderla, sobre este tema no tengo fotos, en cuanto vuelva de las vacaciones y haga un pedido a Alemania hago las fotos y relleno la entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario