Powered By Blogger

lunes, 8 de agosto de 2011

Alimentando a mis gambitas

Son muchos los que me preguntan que con que alimento a mis gambitas y caracoles, asi como aun yo mismo le pregunto a losmuy conocidos criadores de gambas de dentro y fuera de nuestro pais, aunque pocos comparten sus secretos y si alguna vez lo hacen, nunca llegan a decir todo.

Las gambas asi como los caracoles son animales omnivoros, comen todo lo pueda caer en sus bocas. A mis gambas suelo darles toda clase de alimentos comerciales para peces de fondo, escamas y alimentos especiales para crustaceos. La experiencia que tengo con estos alimentos es variada, a las cherrys les encanta lo que les de de comer, en cambio las caridinas son mas delicadas y no aceptan igual estos alimentos. No pongo marcas, por que cualquiera nos puede servir, para gambitas mas delicadas existen marcas mas especializadas tipo Mosura, Shirakura, etc...

Hace tiempo compre en una tienda alemana stick´s de espinacas, los cuales en un principio ni miraban, pero al cabo del tiempo los devoran, ya sean caridinias o heteropodas. Hace poco he realizado otro pedido para probar otras clases de sticks, estos ultimos son mezclas de varios de los que comercializan, ya que disponen de sticks de platano, diente de leon, espinacas y algun otro que no recuerdo.

Tambien alimento con verduras hervidas, las que habitualmente conoceis todos, calabacin, guisantes, lechuga, zanahoria, etc...., aunque de estas lo que mas les gusta es el calabacin. Para preparar las verduras, cojo un cazo u olla, la lleno de agua y la pongo a hervir, en cuanto esta a punto echo las verduras y a los 5 minutos las saco, si he echo mucha cantidad la congelo para dias posteriores.




Hace poco vie en el blog de uno de estos afamados criadores nacionales(no digo el nombre por motivos personales) que habia y estaba experiementando sobre distintas hojas de arboles nacionales para ver que resultado les daba, para asi sustituir las famosas hojas de almendro indio por otras que no le costaran nada o muy poco, ya que la terminalia esta cogiendo un precio bastante elevado.

Pues ni corto ni perezoso, escribi un comentario hace un mes sobre como recolectar las hojas, prepararlas y administrarlas a las gambas, ¿sabeis cual fue su respuesta?, NINGUNA, si como ya he dicho en otras ocasiones los trucos los dicen a medias, no vaya a ser que se les acabe el negocio, pasa igual que cuando te venden gambitas, no suelen enviar demasiadas hembras. Eso si, siempre hay uno que se sale de lo habitual y este señor es Damian Aguilar, que en su blog nos surte de multitud de entradas muy utiles que nos enseñaran a mantener a nuestras gambitas e invertebrados.

Como no soy persona de esperar que me lo den todo echo y de paciencia tengo poca(un mes esperando respuesta), me puse a investigar por mi cuenta en foros internacionales y mi sorpresa fue mayuscula cuando doy con un tailandes que alimenta a sus gambas con hojas de morea verdes!!!, tan solo hay que hervirlas cinco minutos y al acuario, el primer dia no les haran ni caso, despues de esa primera noche solo quedara la mitad de la hoja y a los dos dias solo los nervios. 



Ademas, puede que sea ilusion mia, pero desde que le estoy echando las hojas de morea parecen los colores mucho mas vivos, con blancos muy definidos donde antes eran casi transparentes y los rojos mucho mas marcados.

Ahora me queda seguir probando hojas de los distintos arboles que caigan en mis manos, quiero empezar por una pachira acuatica que tengo en casa, le quitare algunas hojas, las hervire y al acuario. Aunque sobre todo tengo que darme una vuelta por el parque maria luisa para coger hojas de tilo, que segun decia este señor tienen multitud de aplicaciones.

Seguire informando sobre mis avences en este tema.

8 comentarios:

  1. Buenas,

    he estado consultando tu blog, y antes de seguir me gustaría felicitarte y agradecerte que compartas tus conocimientos con los que poco a poco nos vamos metiendo en este mundillo. Son varias las aportaciones que me vienen muy bien.

    He visto que pones hojas de morea verde después de cocerlas 5 minutos, pero no se si te refieres a la morera que tenemos en los jardines y parques, y que cogiamos las hojas cuando pequeños para alimentar a los gusanos de seda o es otra planta diferente. Por la forma de la hoja creo que es la misma, pero me da miedo meterla y cargarme las gambitas.

    Muchas gracias!


    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. hola eustaquio

    como ya te he comentado son las hojas de las moreras con las que alimentamos a los gusanos de seda, pero siempre cuidando de donde se cogen, ya no por la contaminacion(que lavandolas, hirviendolas y volviendolas a lavar deben de limpiarse), si no por posibles pesticidas.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias :)
      hace tiempo que llevaba dando vueltas a una idea y gracias a esto la he puesto en practica. hace algunos años estuve charqueando por sofia, y conoci aun tipo que estaba cosechando hortigas. no es que los bulgaros tengan lengua de ojalata, es que cocinadas no deben picar. era primavera y estaba cosechando los brotes tiernos, dijo que solo usaba esos, y que hacia una crema que tomaba con pasta. o eso le entendi, porque yo ne govoria vlgarski (algo asi sonaba que no hablo bulgaro...)
      bueno, pues como a mis gambitas (heteropoda y multidentata) y a mis peces y a mis caracoles les doy verdurita, habia pensado probar con la hortiga, que al parecer tb es verdurita, y dicen que tiene muchos minerales y mas cositas buenas. pues esta entrada ha dado el empujon definitivo. esta tarde estaba preparando un poco de espinaca para mis caracoles, y en lugar de compartirlo con las gambas, en el gambario grande he metido las hojitas de brote de hortiga algo cocidas. y parece que las gusta.

      Eliminar
    2. pues claro que les gusta, el problema en mi zona es que no esta lloviendo y no han salido con fuerzas, menos mal que ya mismo empiezan las moreras y demas arboles caducifolios

      saludos

      Eliminar
  3. Hola,
    Que hoja verde te refieres? Morea? o Morera?
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      en mi zona le decimos morea, que es lo mismo que la morera. Ya sabras que a los andaluces nos gusta acortar las palabras, jejeje

      Saludos

      Eliminar
  4. hola jose luis pues yo tengo dos moreras una de fruto blanco y otra de fruto rojo , si quieres te acerco a la tienda solo tienes que pedirlas yo no uso ni pesticidas ni nada y alguna que otra hortiga tambien tengo, las dejo crecer para los arboles frutales asi no sube el pulgon

    ResponderEliminar
  5. Hola m.jose

    Te agradezco el ofrecimiento, pero tengo 5 o 6 moreras a unos 50 metros del trabajo, jejejeje
    Las ortigas no me ha gustado cuando las probe.

    Saludos

    ResponderEliminar