Powered By Blogger

miércoles, 10 de agosto de 2011

Como preparar un envio de animales acuaticos

Despues de que mas de uno me haya preguntado de forma particular que como recomiendo hacer los envios, me he decidido a hacer un pequeño tutorial de lo que creo es la mejor forma de preparar un envio de animales acuaticos.

En un principio, los enviaba como casi todos hemos empezado a enviar y recibir estos animales, en botellitas o recipientes hermeticos, llenandolos un tercio de agua y dejando el resto para aire, asi los peces pueden respirar y no se moriran por no tener oxigeno para ello.

Cuando hace tiempo recibi el envio de gambas en estas bolsas, empece a buscar informacion sobre ellas y me quede fascinado por lo que pueden llegar a hacer. Son capaces de mantener a un pez hasta 15 dias en su interior sin que este se muera, moriría antes de hambre o intoxicado por el agua que contiene, que por axfia.

Como es logico, cambie todo mi sistema de envios, pocos hasta entonces y con pocos percances, pero alguno hubo. Asi que me dispuse a localizar estas bolsas, hoy por hoy ya son cada vez mas las tiendas por internet que las tienen, pero hace unos seis meses tan solo la tenia una tienda del pais vasco a un precio elevado.


Sin mas preambulos, paso a explicarlo paso a paso, asi no creo que tengais muchos problemas en atreveros a enviar animales vivos. Lo primero a tener en cuenta es que tendremos que comprar las bolsas, hay una tienda en Malaga que las vende y no esta mal de precio(lo he descubierto hace 15 minutos), logicamente si se compran de USA os saldran mucho mejor, pero creo que hay que pedir 1000 bolsas de cada tipo o medida. Esta que muestro en la foto la utilizo par enviar gambas o peces pequeños, tipo endlers, siempre que no excedan de 2-3 parejas adultas.

 
Una vez que tenemos las bolsas, os recomiendo que os busqueis una balanza(una de cocina os servira) y un recipiente donde la bolsa entre ajustada, para asi poder ir echando el agua mientras pesamos la bolsa y calcular que nos entre en peso para el envio. El recipiente es para poder trabajar con las dos manos a la hora de ir echando a los viajeros














 








El agua que utilizo para llenar las bolsas siempre es agua de osmosis, ya que aunque la cojamos del acuario creyendo que con ese agua iran bacterias, no es asi, ya que las bacterias en un acuario maduro no estan en fase natatoria y se encuentran aferradas a las partes fijas del acuario, bien sustrato, filtros y demas. De esta forma me aseguro que el agua es lo mas pura posible y no llevara contaminantes.
Lo recomendable es que preparemos a los viajeros dejandolos de uno a 3 dias en ayunas, los cojemos y los dejamos en algun transportin para no alimentarlos. Con esto conseguimos que los animales no contaminen el agua con sus excreciones y orines. La verdad es que esto solo lo hago para envios que se que tardaran mas de 24 horas en llegar a su destino, como puede se el caso de las islas baleares que son minimo dos dias de viaje o las islas canarias de tres a cinco dias.
 
Ya los viajeros en la bolsa y teniendo la seguridad de que no hemos superado los 350 grs de peso(esto es orientativo y la experiencia os marcara el limite), procedemos a cerrar la bolsa con un nudo. Es muy importante que no quede o practicamente no quede aire en el interior de la bolsa. Cuando tengamos la bolsa bien cerrada, procederemos a fijar el nudo con una goma elastica, cinta aislante o lo que podais conseguir, ya que el material con el que estan fabricadas estas bolsas es bastante resbaladizo y tienden a soltarse los nudos. Tambien se puede usar una termoselladora de las que usan para las bolsas de congelados, creo que salen en unos 30€.


Una vez todo fijado, doy otro pesaje para comprobacion y dejo la bolsa en el interior de la jarra para preparar la caja del envio. Como tengo la "suerte" de tener una ferreteria, solo tengo que entrar en el almacen y cojer la que mas se ajuste al envio que tenga que hacer en cada momento.
Ahora lega un paso que no le suele gustar a mi mujer, forrar la caja con polinpan o corcho blanco del que se usa en la construccion para aislamientos termicos y acusticos. Yo lo compro en planchas y voy recortandolas segun me vayan haciendo falta, pero claro, aun no he llegado al punto de tener la maquinita para hacer este corte, lo hago con la cutter y se llena todo de pelotitas blancas.

Una vez forrada la caja metemos nuestra bolsa KORDON con los viajeros en su interior, casi seguro que nos sobrara espacio, por lo que procedereros a cubrir ese espacio con bolsas infladas de aire(se pueden ver en la foto de abajo) que ya las vanden asi o cogemos bolsas y las llenamos nosotros, ponemos polispan en trozos o lo que se os venga a la cabeza, siempre teniendo la precaucion de que lo que metamos no vaya a pinchar la bolsa KORDON.











Ya solo nos queda colocar la tapa de polispan, que si hemos sido precabidos la habremos cortado al mismo tiempo que cuando preparamos la tapa del fondo de la caja. Cerramos la caja la etiquetamos con los datos del remitente y destinatario, rellenamos el resguardo de correos o la empresa de transporte y la dejamos en la oficina para el envio.







Los envios de animales vivos suelo hacerlos por correos certificado urgente, en el 95% de las veces es entregado al dia siguiente de haberlos dejado en la oficina, a no ser que el destinatario quiera el envio por agencia o sea un envio internacional.

No he usado nunca bolsas de calor, ya que los animales que tengo en mis acuarios aguantan perfectamente temperaturas de 15-16ºC, pero si hubiera que usarlas solo es cuestion de sustituir el relleno por las bolsas y listo.

Para el envio de caracoles la cosa es muchisimo mas facil, los metemos en una botellita con un poco de perlon humedecido, introducimos la botellita en un sobre y a correos, por mucha o poca temperatura que haga llegaran en perfectas condiciones. Lo unico que debemos tener en cuenta es no meter demasiados caracoles por boetellita, cuando digo demasiados me refiero a 40 o 50 serian mucho, en cambio unos 20 o 30 llegaran sin problema.

Si veis algo que se pueda ampliar o que falte informacion me lo decis y se corrige.

2 comentarios:

  1. exelente!!!!
    me gusto mucho este post...me ayudo mucho en las dudas q tenia con el embalaje con estas bolsas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra mucho saber que he podido ayudar a alguien.

      Saludos

      Eliminar