Powered By Blogger

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aclimatacion de animales acuaticos

Sois muchos los que me preguntais que como debeis de aclimatar a los peces, gambas o caracoles que os envio, ya que utilizo para mis envios, como bien sabeis, bolsas especiales KORDON. Pues con esta entrada quiero enseñar la forma en la que suelo aclimatar a mis animales acuaticos para ser introducidos despues de un envio.

Como ya he intentado explicar el problema del shock por TDS, lo voy a explicar tan solo por encima. El problema que nos encontramos cuando introducimos peces de un acuario a otro son ni mas ni menos que el diferencial de sales disueltas en el agua, por lo que los peces pueden llegar a sufrir un estres por este cambio de sales, ya que sus celulas pueden sufrir desidratacion o sobrehidratacion.

Contra mas delicado sea el pez(cuando digo pez me refiero a cualquier ser vivo acuatico) mas tiempo deberiamos tardar en el proceso de aclimatacion, ya que su organismo conviene que se vaya aclimatando lo mas despacio posible, a continuacion os voy a explicar mi forma de aclimatarlos.

Lo que nos suelen aconsejar multitud de tutoriales y tiendas de animales, es que pongamos la bolsa en la que nos hemos traido los peces flotando en el acuario, un error grave si se trata de bolsas KORDON, ya estas relizan un intercambio de gases con el exterior, pero si las ponemos flotando su exterior queda sumergido y los peces se moriran ahogados por no poder respirar.

Deberemos coger la bolsa y vaciarla en un transportin, tapper o cubeta(dependera del tamaño de los bichos), cogemos un gotero de los que se usan para el cuentagotas del suero en los hospitales(en las farmacias los venden por muy poco), introducimos el gotero en el acuario y el otro extremo lo dejamos colgando en el transportin. Regulamos la cantidad de agua que queremos que pase y nos olvidamos de los peces hasta que veamos que la cantidad de agua ha triplicado como minimo la inicial que traían.

Otra razon para no seguir lo que nos dicen las tiendas, es por que con el agua de la tienda vendran patogenos, posibles parasitos y bacterias que no tienen por que hacer nada, pero si son malignas podemos tener un disgusto en nuestro acuario.

Una vez que el agua en el recipiente ha triplicado como minimo a la cantidad de agua inicial, cogemos a los peces con el salabre y los vamos depositando en nuestro acuario sin perder de vista su reaccion durante un rato, por si se produjera algo raro y tengamos que actuar rapidamente.

Suelo tardar en la aclimatacion de mis "bichos" entre cuatro y ocho horas, dependiendo de la delicadeza de cada especie. Cuando me llega el paquete(generalmente al trabajo) abro la bolsa y echo el contenido en el transportin que siempre tengo en el coche, cuando llego a cas a almorzar coloco todo el aparataje y dejo la cosa funcionando, cuando me voy a acostar echo un vistazo y cierro el gotero, a la mañana siguiente suelo vaciar casi en la totalidad el agua del transportin y vuelvo a abrir el gotero, para cuando vuelevo a almorzar poder echar los nuevos inquilinos en su hogar.

Espero os pueda servir esta entrada, eso si como se que sin fotos esta muy sosa, prometo que mañana subo algunas para ilustrar la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario