Powered By Blogger

viernes, 2 de septiembre de 2011

Sobre mediciones con el TDS(edito con experimento)

A muchos de nosotros nos ha pasado cuando hemos empezado o querido empezar con las caridinas que el criador al que nos hemos dirigido nos dice que el agua debe tener tantas particulas por millon o tantos microsiemens.

A muchos nos han dicho que el TDS no vale que hay que conocer el valor de conversion y pasarlo a microsiemens, por que asi sabremos que "dureza" tiene el agua, nada que ver con la realidad. El TDS nos mide las sales disueltas en el agua, sin diferenciar entre sodio, nitrato o calcio, es decir podemos tener un GH de cero y los nitratos en 100 que el TDS nos medira 200 ppm(ojo esto es un ejemplo y no se cual seria la lectura real, no me ha dado por hacer el experimento).

Cuando se mide un agua de osmosis o un agua destilada el valor debe de ser lo mas cercano a cero, esto es practicamente imposible, asi que si nos da un valor por debajo de 20 ppm nos podremos dar con un canto en los dientes.

Generalmente suelo agregarle sales y GH+ al agua de los cambios(un cubo de 20 ltrs para acuarios de 60ltrs) mido con el TDS hasta conseguir entre 150 y 180 ppm, asi se que tendre un GH de 8-10 en el acuario. una vez que he realizado el cambio de agua suelo abonar con nitrato, fosfato y potasio en muy baja cantidad, pero asi logro el equilibrio entre las gambitas y las plantas. Una vez que he aditado los abonos el TDS se me eleva en unas 10 ppm.

Espero que esta breve os pueda dar un poco de luz sobre la oscuridad. Ahora y segun mi poca experiencia podria decir que tenemos demasiadas pamplinas con las gambas, se de bastantes personas que estan criando estas gambas con PH de 7 y 7,5 sin ningun tipo de problema. Que como lo consiguen?, pues logicamente despues de un periodo de adaptacion y a la segunda o tercera generacion a las gambas ni les importa.

EDITO UN EXPERIMENTO: ayer llene una jarra con un litro de agua de osmosis con una medicion del TDS de 8 ppm, le añadi 10 ml de nitrato potasico de una disolucion de 490grs en 5 litros de agua destilada. El resultado de medir con el TDS esta disolucion de prueba fueron 620 ppm, por lo que como dije antes no solo influye en la medicion los carbonatos calcicos, si no que cualquier tipo de sal que tengamos disuelta en el acuario nos variaran los datos del TDS, ya sean en ppm o en microsiemens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario