Powered By Blogger

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Se extinguen los endlers?

Como ya dije hace un tiempo, en la red hay un bulo bastante grande sobre la extincion de estos peces, sin ir mas lejos existen numerosas asociaciones o clubes que se dedican a la cria de estos poecilias en estado puro para que no se extingan.


En mi modesta opinion, es un bulo que se creo desde el otro lado del charco, mas concretamente en california, donde ciertos señores recogieron en su dia unas cepas de estos peces y se tomaron la molestia de clasificarlos como a ellos les vienieron en gana, es decir que si procedian de sus cepas eran clase N y si no serian P o K.

Despues de mucho investigar y de leer como el antiguo club endler español mandaba peces a venezuela para su reintroduccion en su habitad natural, he llegado a la conclusion de que toda esta historia ha sido creada por unos pocos señores que solo han buscado su enriquecimiento.

El por que de estas afirmaciones lo podeis encontrar en el enlace, como vereis si os lo leeis todo, hace ya algunos años que la polemica llego a venezuela, pais originario de estos peces. Como alli es mucho mas facil salir a pescarlos, estos compañeros lo hicieron con buen resultado, llegando a encontrarlos en su habitad natural.

Al leer el post del que he puesto el enlace, se comprenderan muchas de mis afirmaciones u opiniones. Me parece inmensurable la tarea de criar una raza u especie en vias de extincion, siempre y cuando esto sea cierto y no sea un bulo creado por algunos para dios sabe que finalidad. A nadie creo que se le haya ocurrido la idea de criar discos u escalares y distribuirlos para conservar la especie, aun menos hacerlo de forma altruista.

Esta entrada no es ni mas ni menos para dar un poco de lucidez al tema de estos peces y por que en cierto momento he leido por algun sitio que si no son de los suyos los demas no valen para nada. Los mios los tengo registrados en el foro de Adrian HD y no creais que es facil, que como ya puse en su dia mi trabajo me costo el que me los reconociera dicho señor como clase N.

Como siempre, para cualquier duda u aclaracion me teneis a vuestra entera disposicion.


4 comentarios:

  1. creo que puedes tener razon en cunto al interes comercial de definir a esta especie como en peligro de extincion,pero lo que es indudable es que su habitat esta en peligro y muy deteriordo ya,por lo que la especie puede estar tambien en peligro en su estado salvaje,no quiero polemizar,pero se pueden criar todas las especies que se quiera en cautividad,pero si no protegemos la naturaleza,los habitats,no estaremos haciendo nada,saludos

    ResponderEliminar
  2. Si algo he aprendido en esta vida es que todos podemos tener nuestro punto de vista y no por ello debemos de tener la razon absoluta.
    No he querido entrar en la discursion de si su habitad esta o no amezado, tambien lo esta el de los salmones por las presas en los cursos de los rios o el tantisimas especies en el planeta por la siempre bien intencionada mano del HOMBRE. Por esta razon no he mencionado nada de su habitad, ya que en una entrada anterior conte que estaba muy degradada por servir como vertedero de aguas residuales, asi mismo por la introduccion de peces para uso comercial.

    Lo que he pretendido es abrirle los ojos a muchos que a dia de hoy me siguen diciendo que esta en peligro de extincion o que ya se han extinguido en libertad, algo que demuestra el enlace que he puesto, que si se lee con detenimiento y se sacan conclusiones, podemos darnos cuenta de que todo esto ha sido una estrategia comercial(ojo que es mi punto de vista)

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que todo esto es un negocio y por eso no se hacen estudios serios y rigurosos, para que no decaíga el mito del endler. No os habéis dado cuenta que cuando decae un poco el interés aparece sorprendentemente una nueva variedad ? Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco

    Lo mas sorprendente es que no esten ni siquiera como especie en amenazada y se dice que esta extinguida.

    saludos

    ResponderEliminar